Datos de la ruta

  • Desnivel Máximo: Hasta 500m
  • Duración de la ruta: 3 días
  • Distancia de la ruta: 60 Km
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad: Media

Tenemos unos días de vacaciones y ya que no se puede salir de la provincia, nos hemos propuesto repetir la travesía al Parque Natural de Cabo Gata. La idea es recorrer el Parque en tres días y hacer los 60 km. lo más cómodo posible. Es un recorrido tan especial, que es necesario ir con tiempo de sobra para disfrutarlo. Por la experiencia de otras ocasiones, lo mejor es parar en Agua Amarga, San José y finalizar en la barriada del Cabo Gata.
Nos dirigimos en el coche a la Cortijada de los Ventorrillo, cruzamos la carretera y caminamos por la Lomas del Ferrocarril. Se respira historia, aquí se descargaba el mineral que bajaba el tren desde Lucainena de las Torres.
Descendemos a la Playa de Agua Amarga y la cruzamos hasta el Cerro del Cuartel, cogemos una traza y ascendemos hasta el camino de subida a 91m., de desnivel.
Bordeamos este Cerro y descendemos a la Cala de En medio. ¡Impresionante! Para mí es la mejor cala de todas las que conozco, recorrimos varios puntos y volvemos al camino. Es primavera y está todo en flor, llama la atención los colores de las flores conocidas comúnmente como «Siempre vivas» con el color de la arena y el azul del mar.
Llegamos a un cruce y seguimos a la izquierda, dejamos el camino que sube al cortijo de la Cala de En medio. Hay que seguir la línea azul y blanca, que iremos viendo por todo el GR-92.
Ahora bordeamos el Cerro de la Higuera (102m.) hasta llegar al cortijo de las Palmeras y por el camino que nos lleva al Cortijo del Plomo y Cala del mismo nombre. Ahora toca subir al punto más alto de la jornada y vemos desde arriba Cala Puente, Cala Chumba y Cala Montoya. Cuando llegamos a la cota 249 m., cruzamos la Rellana de San Pedro y descendemos a la Cala de San Pedro.
Nos metemos barranco adentro, hablamos con algunos guiris, que se han apropiado de terrenos y trabajan en equipo. Como si fuese todo suyo, han organizado la canalización del agua. Por consiguiente, entre los vecinos hay discrepancias por la manipulación del agua.
Me acerque a la mina, donde nos dábamos hace muchos años baños de arcilla. La han cerrado con piedras y han realizado pequeños saltos de agua, para filtrar la entrada a la balsa. Más abajo han construido otra balsa, donde llega el agua más filtrada y preparada para beber. Han hecho vallados, generando frondosas parcelas con todo tipo de plantas y árboles. Tienen construidos estrechos caminos para moverse por el barranco, nosotros nos vamos para la Playa y nos olvidamos de las disputas de estos personajes.
No hay quien se quiera mover de esta playa, se está muy a gusto en esta especie de paraíso natural. Hay una casa-bar y nuestros compis, se estaban tomando unos refrescos. Toca seguir y subimos pasando junto al Castillo de San Pedro y la fuente de agua. Esta fuente está dominada por los artistas espontáneos y cada vez le veo está más decorada con algunas horteradas. Nos vamos con cierta nostalgia, por quienes conocimos esta zona virgen y ahora todo manipulado por la tribu que vive aquí; por cierto, pudimos comprobar que ha caído otro trozo del lateral Sur del castillo.
Ahora volvemos a subir por un sendero hasta la cota 109 m., el camino serpentea sobre el arrecife y en un punto bastante aéreo han puesto una barandilla con cuerdas para que se asegure el personal cuando pasa.
Ahora normalmente la gran mayoría de gente baja o sube por la pista. Nosotros giramos a la derecha por Barranco de Ricardillo y el Cortijo de Ricardillo y La Ballestilla, Cortijo de las Agüillas, Cortijada del Estanquillo, en donde se cruza la pista por donde suben los vehículos. Caminamos sobre asfalto y en pocos minutos estamos por las calles de las Negras.
Este pueblo es singular y podemos ver a mucha gente joven. En los últimos años han construido hoteles, comercios y más de una treintena de restaurantes o bares.
Aprovechamos para cenar y descansar, para continuar por la mañana. Caminamos por la playa en dirección Cala Cuervo, hay mucha gente en la playa la mayoría del Camping La Caleta.
Ahora toca subir al Cerro La Joya 137 m., pasamos por el Castillo de san Ramón y el Playazo, el sendero cruza por el Cerrico Romero, hasta el Collado del Bergantín 84 m. Bordeamos el Cerro del Romeral 193m., hasta llegar al Collado de San José 135 m. Al llegar a un camino, giramos a la derecha hasta llegar a Los Albacetes. Giramos a la izquierda por una Ramblilla hasta la Cortijada de los Hernández y El Campillo. Por un camino de tierra roja seguimos las señales que finaliza en la carretera La Isleta del Moro a Rodalquilar (ALP-826).
Ahora andamos por el margen izquierdo de la carretera hasta encontrar un camino que no lleva al mirador de la Amatista. Volvemos a seguir por la carretera hasta una curva cerrada donde sale un sendero que nos lleva a Cala los Toros. Entre árboles subimos un poco el Cerro La guarda y más adelante entre palmeras llegamos a la playa del Peñón Blanco y la Isleta del Moro.
Cruzamos el pequeño pueblo y en el mirador bajamos, por unas largas escaleras al fondeadero de la Isleta. La caminata es agradable por la Playa del Arco, Fondeadero de los Escullos y Castillo de San Felipe, Cala del Embarcadero, Playa de Piedra Galera y Cala Cortada. ¡Es una pasada andar por estos tramos con playas tan bonitas! finalizamos en una pista transitable. Vemos desde lejos Cala Chica y Cala Grande, pasamos por las minas y Casa del Tomate en ruinas. Este camino se hace largo y un tanto monótono. Al llegar al Cerro Torre de Cala higuera, la pista se convierte en una traza y nos lleva a Casa de la Torre y Cala Higuera. Paramos en el Restaurante a tomar un refresco y disfrutar del espectáculo del lugar sobre el mar. Bordeamos el Cerro de En medio y llegamos en cota 50 por encima del Puerto Deportivo de San José y por sus calles llegamos al centro.
Esta población es grande e intentamos dormir en el albergue, pero estaba cerrado por el Covid. Cenamos en el Puerto Deportivo y descansamos, hoy ha sido la etapa más larga y mañana toca seguir.
Salimos por el Castillo de San José, bordeando el Cerro de Ave María 138m., Cala de los Amarillos y caminos toda la Playa de los Genoveses, hasta el Morrón 73m. Recuerdo esta jornada de otras ocasiones y ahora nos toca pasar por la zona más virgen de este Parque.
Cruzamos el Puntal de la Peineta, Cala Príncipe, Playa del Barranco del Barronal, Cala Chica del Barronal, Cala Grande del Barronal, Playa Barronal, Cala Palmito, Playa de Mónsul y Cala Media Luna. Espectacular este recorrido, protegido por el difícil acceso y salimos en Cala Carbón.
Hay que salir a la pista, que nos lleva al Collado del Faro de la Vela Blanca 186m. Desde este camino podemos disfrutar de las vistas panorámicas del terreno que acabamos de recorrer.
Bajamos cruzando la pista hasta Cala Rajada, piedra del Agujero, Cala Arena, Punta Baja, Cala de las Sirenas, La Calilla y Faro del Cabo. Por trazas llegamos a la Playa del Corralete y salimos a la carretera y por ella hasta la Playa de la Fabriquilla y Playa de la Almadraba de Monteleva.
Hemos recorrido el Parque Natural de Cabo de Gata, creado en 1987, con una riqueza natural fuera de lo común y con auténticos vergeles de flores, muchas de ellas endémicas. Cada vez más poblado y con pinta de que le queda pocos años de zonas vírgenes. Es ideal para los amantes de los destinos singulares, que aprecian los lugares de costa mediterránea y que aún quedan libres del feroz urbanismo y la masificación turística.